miércoles, 30 de noviembre de 2011




Educación 2.0 y el futuro de las aulas

Las redes de conocimiento e información hoy tienen una vigencia extraordinaria. La implantación de las nuevas tecnologías en los entornos de enseñanza universitaria y de formación académica no sólo permite desarrollar las capacidades de los alumnos, sino también incentivar el desarrollo económico del país.

Monserrat López  | Madrid


   Aunque para muchos, la sociedad de la información es algo nuevo, se viene hablando de ella y promoviéndola desde la década de los setenta. Según autores como Mattelart, la noción se estrenó en 1975, en el marco de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupaba entonces a los veinticuatro países más ricos del planeta. Pero en estos treinta años la historia evolutiva de la tecnología ha sufrido cambios a un ritmo vertiginoso, encauzando importantes esfuerzos hacia la tecnología de la información, intentando llegar no solo a veinticuatro países, sino a toda una aldea global de comunicación y conocimiento.
   Las necesidades educacionales han ido cambiando conforme a la evolución de la sociedad y, por ende, al crecimiento económico. Considerando la globalización en red y el uso de las tecnologías para mediatizar las relaciones humanas, las aulas ya están incorporando nuevas metodologías de trabajo, con herramientas tecnológicas cada vez más esenciales para el aprendizaje. En unos años, posiblemente ya no resulte raro ver titulares de diarios que anuncien la exterminación de libros a favor de nuevos aparatos tecnológicos. Y es que, sin duda, la formación en línea se ha consolidando como una industria a nivel global.
  
   En este escenario, surge la llamada educación 2.0. Este novedoso término intenta definir la nueva realidad que nace de las transformaciones estructurales asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


 Tecnología + educación
   Muchas son las ventajas que la tecnología ofrece al sector educativo: fácil acceso a una gran fuente de información, procesos fáciles y confiables, la red como un medio de creación y expresión, además del recurso interactivo.

En la actualidad, los ordenadores portátiles, los llamados smatphones, libros electrónicos y otros aparatos, son llamados a formar parte de las aulas de centros educativos, universidades y escuelas de negocios, acercando la tecnología a los estudiantes y transfigurando la estructura tradicional de enseñanza académica.
   A día de hoy, para contactar a un profesor ya no es necesario acudir al centro de estudios. Desde cualquier sitio, es posible intercambiar correos electrónicos, acceder a los sitios web de las universidades, interactuar en las plataformas e-learning, e incluso asistir a clases mediante videoconferencias. Ver calificaciones, documentación, bibliografías o asistir a tutorías virtuales, son solo algunas de las gestiones que es posible realizar desde la Red.
  Ante esto, instituciones gubernamentales, académicas y corporativas, se están sumado paulatinamente a las nuevas tecnologías, implantando diferentes plataformas que combinan la competitividad y la educación virtual. También importantes empresas han aunado esfuerzos para generar programas computacionales que permitan a alumnos, profesores y a la comunidad académica en general, interactuar de manera instantánea.
    SunGard Higher Education, es un buen ejemplo de ello. Esta compañía se ha posicionado como líder en consultoría estratégica y administración de tecnología en instituciones de educación superior. Su visión de un Campus Digital Abierto está anclada en las tecnologías contemporáneas que responden a modelos alternativos de formación, para dar más flexibilidad y ofrecer una mejor experiencia a todos los miembros de su comunidad educativa.

E-learning, una modalidad en alza 
    El sistema de aprendizaje electrónico, es otra modalidad formativa que se desarrolla a través de Internet. Se trata de  una de las propuestas que hoy se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua, a través de una interacción didáctica permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, esta plataforma se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y estudio, ya que permite capacitarse a distancia, sin la necesidad de acudir a una sala de clases. 
Tecnologías emergentes que influirán en la Educación
Varios estudios avalan ya esta visión tecnológica de la educación. Según una publicación de la NMC (New Media Consorcium), en el futuro próximo habrá seis tipos de herramientas que tendrán una gran influencia en la educación. El informe, respaldado por Microsoft, clasifica esas herramientas tecnológicas en diversas categorías: Herramientas de comunicación online, Móviles, Cloud computing, Smart objects (objetos que combinarán un link al objeto físico –idea de del universo “clicable”–), webs personales (herramientas para encontrar y organizar todo tipo de contenidos y objetivos de aprendizaje), entre otras.
    Estas son las directrices que irá tomando la educación basada en la tecnología en los próximos años. Ya en relación con esto, Hugo Pardo Kuklinski, doctor en Ciencias de la Comunicación y autor del libro Planeta Web 2.0-Inteligencia colectiva o medios fast food, reflexionaba sobre la web 2.0 y la educación:
     “La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que el aprendizaje es personal.El proceso pasó de ser una persona que enseñaba contenidos, a una persona que enseña a aprender, a obtener contenidos en la red; enseña a los alumnos a procesar la información, a separar el ruido de lo que es importante, a utilizar mejor los recursos , a saber hacer links; etcétera. Ese es el trabajo que tiene que hacer el docente, hoy”, explica.
    Con respecto al desarrollo de educación a distancia, opina: “Antes era un modelo diferenciado de la educación presencial; ahora, el sistema presencial utiliza modelos de desarrollo a distancia, porque la tecnología así lo permite. Antes, si se quería hacer una universidad a distancia, se tenía que crear un software para que funcionara; hoy está todo en la red.”
    Frente a este panorama, no cabe duda de que las condiciones están dadas para que las instituciones educativas alcancen niveles considerables de acceso a las TIC. Lo importante es encontrar un uso relevante a esas tecnologías y promover el desarrollo de éstas, de acuerdo a las necesidades de cada país. Si estas condiciones se cumplen, se dará un salto muy grande en el sistema educativo de los países y, por ende, en la economía, ya que es una cadena de evolución enfocada al futuro de los profesionales.
    El siguiente video (6:59 min) nos da una idea de cómo ven los expertos la tecnología en la educación dentro de 10 años. La próxima década, según estos expertos, será protagonizada por la tecnología y la llamada educación 2.0.





 

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