martes, 6 de diciembre de 2011

Sociedad digital y educación, nuevos retos de nuestro tiempo

Recientemente tuvo lugar la vigésimo sexta edición de la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana. Bajo el lema 'La educación en la sociedad digital', se abordaron asuntos como la incorporación de la tecnología en la educación y las políticas necesarias para lograrlo, los beneficios que podrían aportar las soluciones tecnológicas al aprendizaje y las estrategias de modernización del sistema educativo.

Monserrat López  |   Madrid

     A lo largo de los días 21 al 25 de noviembre, la XXVI Semana monográfica de la Educación estudió exhaustivamente cómo se están encaminando los centros académicos en  la transformación del nuevo paradigma digital. El desarrollo de este emprendimiento demostró de manera determinante cómo la evolución tecnológica va por  un camino que lleva a un nuevo fenómeno en el escenario de la educación, denominado “la escuela 2.0”. 

    La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, junto al director de la Semana Monográfica y presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez.
 
Estas jornadas se vienen celebrando en Madrid desde 1986,
y en esta edición contaron con el patrocinio de la Secretaria
General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Telefónica.
     Las sesiones reunieron a un amplio grupo de expertos y conocedores del sector educativo y del ámbito de desarrollo de las TIC. De esta suerte, el evento contó con destacados participantes: Enrique V. Iglesias, secretario general de la Secretaria General Iberoamericana; María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación de Colombia; Irene Rigau, consellera del Departament de L'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya;  Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal; Francesc Pedró, jefe de la Oficina Sectorial y TIC en Educación de la UNESCO; entre otros. Todos ellos, integraron sus perspectivas hacia un mismo enfoque: la alfabetización digital.

     “Es inevitable añadir tecnologías a las clases, porque así funciona el mundo que nos rodea. De hecho, la única manera de que la velocidad del cambio no nos arrastre es saber manejar las herramientas digitales”, sentenció Martínez, presidente del Grupo Santillana y director de las jornadas.  Con esto, se concienció a la audiencia de la importancia de considerar las brechas de alfabetización digital.
 
  El Documento Básico de la Semana, titulado Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué, fue elaborado por Francesc Pedró, jefe de la Oficina Pública de Política Sectorial y TIC en Educación de la Unesco. El informe funcionó como el punto de partida para el debate sobre los retos educativos y tecnológicos que tendrá que afrontar la escuela en los próximos años.

      Pedró enmarcó la mejora de la educación en una visión optimista con respecto a las TIC. Al mismo tiempo, señaló las dificultades e insuficiencias de las reformas educativas emprendidas y propuso unos ejes de actuación para mejorar el uso de la tecnología en el sector educativo.


De izquierda a derecha, Francesc Pedró, Javier Nadal,
 Ignacio Polanco, Ángel Gabilondo y Enrique V. Iglesias
en la Semana Monográfica de Santillana. (Fuente: El país)
     Por lo demás, en todas las sesiones de la semana intervinieron destacadas personalidades políticas, líderes sociales y expertos educativos, que aportaron su visión sobre el binomio educación y sociedad digital.  

Camisetas verdes

    Las protestas y reivindicaciones sociales tampoco faltaron en estas jornadas. En la última sesión, la del día 25, una marea de camisetas verdes con el lema "Escuela Pública de tod@s y para tod@s", salpicaron el salón de actos donde se realizaba el evento.  Muchos profesores acudieron con esas camisetas para protestar contra los recortes en educación.

Conclusiones

   Las conclusiones de la XXVI semana monográfica de educación hacen pensar en la alfabetización digital  como un potente factor que puede democratizar aun más la educación, sin embargo, la sociedad necesita tiempo para asimilarlo. No se puede considerar a la tecnología como una varita mágica con la que remendar todos los desperfectos de nuestro sistema educativo. Pero sí considerarla un arma fundamental para lograr un sistema que aúne tecnología y conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario