miércoles, 9 de noviembre de 2011




Desarrollo de un nuevo motor para automóviles híbridos o eléctricos.



Un equipo líder en ingeniería en Reino Unido ha dado ya los primeros pasos para la creación de un nuevo motor para vehículos eléctricos que reducirá significativamente nuestra dependencia futura de metales y combustible. El acero es el elemento clave en el desarrollo de componentes del sector del motor.

Monserrat López | MadridLas empresas Sevcon, Cummins Generator Technologies (CGT) y la Universidad de Newcastle en el Reino Unido han sido ayudadas con la financiación del Consejo de Estrategia Tecnológica del país para seguir con el emprendimiento: desarrollar un motor nuevo eléctrico destinado a vehículos eléctricos e híbridos.


La investigación es parte del continuo compromiso de la Universidad para hacer frente a uno de los grandes retos sociales de nuestra época – la sostenibilidad - y se espera que el sistema esté listo para el volumen de producción en cuatro años.


A diferencia de los motores de los vehículos eléctricos actuales, que suelen contar con metales como el neodimio y el disprosio, los nuevos motores contarán con acero en sustitución de estos metales, escasos en la naturaleza. Esos metales, denominados “raros” por ser poco disponibles en la naturaleza, son una serie de minerales que se han vuelto cada vez más importantes en la entrega de tecnologías nuevas y sostenibles que van desde vehículos eléctricos a paneles solares. Sin embargo, ahora su éxito en estas aplicaciones está causando preocupación en todo el mundo acerca de la oferta y el impacto ambiental de la explotación minera estos materiales. 

Frente a este problema, el acero se presenta como una óptima alternativa. No sólo es mucho más barato, sino también, mucho más fácil de obtener -un factor clave si queremos hacer frente al aumento previsto de la demanda de vehículos híbridos y eléctricos-. Lograr alternativas más baratas a los metales utilizados actualmente para los motores es una vía para conseguir un descenso de los precios y hacerlos más accesibles, y por tanto, viables para la economía de los usuarios.



Los emprendedores del proyecto, muy optimistas 

Además de lo mencionado anteriormente, el acero es menos perjudicial para el medio ambiente. A propósito de esto, James Widmer, de la Universidad de Newcastle, explica: “La presión sobre los suministros de estos metales, junto con la creciente demanda de esta tecnología, hace aún más fuerte la necesidad de encontrar una alternativa […] Además de esto, la extracción de estos minerales raros puede ser muy destructiva para el medio ambiente”. Widmer resaltó en todo momento la idea de que si se desea promover los vehículos eléctricos e híbridos como una opción realmente más verde, se debe que examinar no sólo el aspecto del combustible, sino también extender las consideraciones a los materiales utilizados para desarrollar los distintos componentes.

En representación de la CGT, el Gerente General de Empresas Emergentes, Sitaram Ganeshan, habló de su compromiso con el desarrollo de productos innovadores que permitan ofrecer propuestas atractivas para los clientes y que proporcionen soluciones alternativas a la industria. Con respecto a la financiación conseguida, comentó: “El aumento de los costos de estos metales pueden tener un impacto significativo en el costo de las máquinas eléctricas, y esta ayuda económica ofrece un excelente escenario para desarrollar una nueva generación de motores eléctricos para enfrentar los desafíos actuales."

Por su parte, el Dr. Peter Barras, Vicepresidente de Ingeniería en la Sevcon, expresó también su optimismo frente al proyecto, que calificó como “muy interesante y vanguardista” en un sector de mercado que tiene un gran potencial. “Estamos encantados de ofrecer nuestra experiencia de ingeniería de automoción en la transmisión de este proyecto”, finalizó.

El futuro del mercado automovilístico




El automóvil eléctrico ha pasado rápidamente de ser protagonista solamente de exposiciones, a adentrarse en el mercado como la opción más viable para muchos. Esto aumenta exponencialmente la necesidad para centrar esfuerzos en este sector. La previsión global acerca es que el mercado de los vehículos con motorización eléctrica crezca cinco veces más en los próximos años (pasando de 2 millones vendidos al cierre del ejercicio 2010, a unos 49 millones que se prevé vender en el 2020). Un cambio como éste es imprescindible si se pretende que la conversión desde los automóviles convencionales a los eléctricos o híbridos sea rápida y generalizada.


Incluso los gigantes de la energía, como Iberdrola, están empezando a plantear la preocupación hacia la implantación del vehículo eléctrico como una opción viable hacia la sostenibilidad.


Vídeo: Entrevista a Agustin Delgado, Director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, sobre el cambio tecnológico que supone el vehículo eléctrico, las necesidades que plantea, la postura de las eléctricas y de Iberdrola, en concreto, y las perspectivas que se manejan de cara al futuro.
 


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