viernes, 16 de diciembre de 2011

UN SECTOR EN CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA
Jaime Jara: “Los que estamos en I+D sabemos que la paciencia y persistencia son claves para el éxito”
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Paraguay (CONACYT) es una muestra del crecimiento del sector en los países sudamericanos. Tiene como meta proponer políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación, en relación con la política de desarrollo económico y social en territorio paraguayo.

Jaime Jara (dcha.), en compañía de otros jóvenes técnicos
del Conacyt, en la presentación de uno delos primeros pro-
-gramas de apoyo al desarrollo de la ciencia,tecnología
e innovación (2008) – Fuente: Diario ABC


Jaime Jara, en coordinación con un gran equipo de profesionales de la institución, supervisa y evalúa la implementación de estas políticas y estrategias.
La labor de este tipo de instituciones se centra en fomentar el desarrollo de la tecnología e innovación en diversos sectores por medio de mecanismos de incentivos a organismos, empresas y personas. Jaime nos da a conocer el trabajo de estas organizaciones, y nos explica cómo funciona el Conacyt.
-       En su opinión, ¿qué importancia tiene invertir en innovación y desarrollo, y cómo puede influir esto en la marcha de un país?
Nos jugamos continuar siendo un país cuya economía está basada en la agricultura la ganadería y la mano de obra barata y no cualificada o comenzar a crear productos de valor añadido basados en mano de obra especializada, y por tanto, con mayor nivel de vida y riqueza.
-      ¿Ha notado cambios a lo largo de su trayectoria en materia de Innovación? ¿Existen ahora más medios/recursos, más apoyo del gobierno u otras entidades, o más conocimiento del público sobre el tema, tal vez?
Sí, efectivamente, con diferencia de años atrás, el gobierno está haciendo un importante esfuerzo para dotar a instituciones como la nuestra de medios y recursos públicos para desarrollo e innovación, aunque no siempre sean bien gastados ni se pueda decir que sea suficiente. El Consejo lleva poco más de diez años trabajando en el desarrollo del sector en Paraguay, pero en los últimos cinco años (tiempo que llevo trabajando con el Consejo) te puedo asegurar que estamos creciendo a pasos agigantados.
Todavía nos situamos muy lejos de la mayoría del resto de países del Mercosur en lo relativo a las ayudas que estos reciben de sus gobiernos destinados a la innovación y el desarrollo tecnológico. Pero confiamos en que estamos yendo por buen camino.


“La divulgación científica no es sinónimo de innovación ni progreso. Aunque se publiquen revistas de Innovación y se hagan congresos, esto no significa que dejemos de estar en la cola en materia de desarrollo tecnológico e innovación”


-      A través del Conacyt, se ha llevado a cabo varias iniciativas en el ámbito de la divulgación científica e informativa, ¿podría comentarnos algunas de ellas, las más resaltantes?
Sí. Asistimos a más de 30 congresos especializados al año, cooperamos con una media de 10 consorcios en América Latina, tenemos acuerdos de cooperación estable con universidades y centros tecnológicos, y entre otras cosas, participamos en más de 40 asociaciones de perfil tecnológico, todo para difundir y compartir capacidades tecnológicas. Pero la divulgación científica no es sinónimo de innovación ni progreso. Aunque se publiquen revistas de Innovación y se hagan congresos, esto no significa que dejemos de estar en la cola en materia de desarrollo tecnológico e innovación, y si vemos outputs como exportaciones de alta tecnología o la baja productividad de nuestro país, los resultados no parecen muy buenos.
-      ¿Podría indicar alguno de los proyectos más relevantes en los que se encuentren en la actualidad?
Una de las principales metas del Conacyt es conseguir la mayor cantidad posible de empresas interesadas en incorporar proyectos tecnológicos a sus objetivos. En esta línea buscamos fortalecer proyectos de innovación tecnológica, en los que  participen  instituciones públicas y privadas para apoyar el desarrollo del sector productivo, especialmente a través del refuerzo de estudios post-universitarios de la población estudiante paraguaya. Por ello en la actualidad nos encontramos ofertando becas de apoyo a la investigación, sobre todo para realizar Postgrados y Maestrías en este campo, además trabajamos en diferentes congresos y concursos para ayudas complementarias a investigadores. Para nosotros, estos incentivos son de gran importancia para animar a los jóvenes científicos e investigadores, que son el futuro del sector.
-      En momentos de crisis, parece que el pensamiento de todos los paraguayos no debe estar precisamente en la innovación tecnológica o en la preocupación por el desarrollo de la ciencia. ¿Cómo se puede cambiar eso y promover más inversión en estos campos?
Los que estamos en I+D sabemos que la paciencia y persistencia son claves para el éxito, por encima de las “tempestades” que puedan acaecer a lo largo del camino. Si los gobiernos son cortoplacistas no lo verán por más promoción que se haga. No obstante, un esfuerzo en difundir experiencias positivas de cómo los países y empresas con más inversión en tecnología y más innovación son las que mejor superan la crisis, definitivamente, puede ayudar. 
-      Pero, ¿se hacen realmente los esfuerzos necesarios para concienciar a la sociedad paraguaya de la importancia de este sector? ¿O para impulsar las políticas de I+D+I en el país? ¿Cómo percibe esto desde la perspectiva de su empresa y el sector en el que trabaja?
 Yo creo que sí, esos esfuerzos de concienciación y fomento del sector están aumentando cada vez más, por lo menos, nosotros lo vemos así desde nuestra institución. El problema es que, entre el lastre histórico de una percepción del sector público de Ciencia y Tecnología como improductivo, obsoleto y a veces desprestigiado, y la falta de confianza de las empresas en los resortes institucionales, cualquiera que quiera cambiar la opinión del “pueblo paraguayo” desde dentro tendrá que tener doble ración de paciencia, en especial si siguen pensando que la inversión productiva irá en detrimento de su seguridad o bienestar a corto plazo.


“Los esfuerzos de concienciación y fomento del sector están aumentando cada vez más”




Enlaces  relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario