martes, 18 de octubre de 2011


Una novedosa aplicación permite ahorrar hasta un 20% de combustible en los vehículos

La aplicación se llama SignalGuru y es el invento de un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Princeston. Utiliza una red de teléfonos inteligentes instalados en los coches para “deducir” el patrón de funcionamiento de los semáforos, y poder disminuir la cantidad de veces que el conductor debe detenerse. Sus creadores aseguran que se ahorra tiempo y combustible.

Monserrat López  |  Massachusetts

El sistema propone una solución para el conflicto
económico y ambiental de los combustibles

Los teléfonos inteligentes son cada vez más los mandos a distancia de nuestras vidas. Lo más reciente en este sector son los sistemas para hacer más eficiente la conducción de los coches. En el MIT, los investigadores han aunado fuerzas en un proyecto que amplía el papel de los teléfonos inteligentes para ayudar a los conductores a ahorrar gasolina. La propuesta de SignalGuru es sencilla: hacer que nuestro móvil nos diga cuándo un semáforo cambiará de verde a rojo y viceversa para que no tengamos que frenar el vehículo, sólo adaptar la velocidad.

Este sistema, desarrollado por el equipo  liderado por Emmanouil Koukoumidis, junto a Li-Shiuan Peh y Margaret Martonosi, servirá para averiguar la frecuencia de las luces verdes y rojas en varias intersecciones. Los datos almacenados en forma de croudsourcing son analizados para predecir la rapidez con que van a cambiar las luces. El teléfono le indicará al conductor cuándo frenar de manera que pueda evitar tener que parar y arrancar el coche cuando el semáforo pasa de rojo a verde.

En el comunicado realizado por el MIT se afirma que el hecho de minimizar el movimiento de ralentí y aceleración, ha demostrado reducir el consumo de combustible hasta en un 20%. Además, también proveería de una herramienta para indicarnos rutas alternativas en las que los semáforos que se encuentran en su recorrido están sincronizados.

Según Koukoumidis, director del proyecto, los automóviles son responsables del 28% del consumo de energía y un 32% de las emisiones de dióxido de carbono en los Estados Unidos. "Si usted puede ahorrar aún un pequeño porcentaje de eso, entonces puede tener un gran efecto en la energía que consumen los EE.UU.", agrega. El investigador sostiene, además, que la infraestructura creada para esta aplicación se puede aplicar a otras funciones, como el análisis de los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, la localización y movimiento de los autobuses en la ciudad, o el análisis de las plazas de aparcamiento en las zonas urbanas, todo ello de gran utilidad para los viajeros.
Asimismo, Koukoumidis prevé que el sistema podría utilizarse también en combinación con otros sistemas de evasión de atascos y optimización de rutas, para conseguir un sistema mucho más eficaz de cara a la reducción del consumo de combustible.
Gracias a su enorme aportación a nivel global (ya que ese ahorro de combustible en cada vehículo tendría un importante efecto general sobre la energía usada y las emisiones contaminantes), esta aplicación se alzó con el premio a la mejor investigación en la última conferencia MoviSys de la Association for Computing Machinery el pasado mes de junio.

Una explicación más profunda de los objetivos y las bases del proyecto aquí (Fuente: MoviSys)




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