martes, 11 de octubre de 2011

Nuevas técnicas de animación 3D para explicar el funcionamiento del cerebro


Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan una nueva técnica para estudiar el cerebro a través de simulaciones digitalizadas. La misión de este sistema es generar imágenes tridimensionales de fácil comprensión para de estudiar la estructura del cerebro de los mamíferos.

Monserrat López  |  Madrid
Esta investigación, que ha sido el proyecto de fin de carrera de Omar Agudo Silva, bajo la dirección de los profesores José María Peña y Juan Hernando Vieites, se basa en un sistema de motor de renderizado, un software especializado en la generación de imágenes de escenas 3D. La técnica de renderizado empleada ha sido el raytracing o “trazado de rayos” (ampliamente utilizada en la producción de películas de animación) que posibilita la generación de imágenes de alta calidad. 
Simulación neuronal (Fuente: SINC / BBP / EFL)
La idea básica detrás este algoritmo consiste en imitar el modo en que los rayos de luz interactúan con las superficies en la naturaleza, por lo que permite simular una gran variedad de efectos ópticos, tales como la reflexión, refracción o dispersión de la luz con gran realismo. Con ello se pretende el procesamiento de imágenes de la mejor calidad posible para unas simulaciones calcadas de la corteza cerebral de los mamíferos.



El proyecto Blue Brain comenzó en 2005 con un acuerdo entre la EPFL e IBM, que proporcionó la supercomputadora BlueGene/L adquirido por la EPFL para construir el cerebro virtual.
Comprender el funcionamiento del cerebro es todo un reto para los investigadores. Explicarlo resulta aún más complicado, sobre todo cuando se lo deben explicar a público no científico. Por esta razón, esas imágenes obtenidas serán los recursos óptimos para comunicar los resultados del BBP a la comunidad científica y al público general. Además, de esta manera los científicos pueden centrarse en el mensaje a transmitir, en vez de los aspectos técnicos de la producción del vídeo.


La investigación completa, con firma de Omar Agudo Silva, se encuentra en este enlace: clic aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario